lunes, 10 de octubre de 2016

GRUPO 5



INFORME LABORATORIO BIOQUÍMICA



MARIA FERNADA SUAREZ
PATRICIA BARRANTES
CLAUDIA RODRÍGUEZ
NATALIA SARAY






GUSTAVO JAIMES MONROY
Profesor







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CIENCIAS DE LA SALUD
BIOQUÍMICA
BOGOTÁ
2016



7. Práctica 3: BIOQUÍMICA DE LAS PROTEÍNAS

OBJETIVO GENERAL:
Ø  Identificar mediante dos reacciones específicas de las proteínas sus características de coloración y de grupos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü  Determinar por medio del reactivo biuret la reacción coloreada específica de las proteínas

ü  Observar la separación del azufre de los aminoácidos

COMPONENTE TEÓRICO.
Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.
Las características comunes a todas las proteínas incluyen restricciones en su conformación por enlaces covalentes y no covalentes
Los millares de proteínas presentes en el cuerpo humano realizan funciones demasiado numerosas para enumerarlas. Entre ellas están: servir como portadores de vitaminas, oxígeno y dióxido de carbono, además de llevar a cabo actividades estructurales, cinéticas, catalizadoras y de señalización. Por tanto, no deben sorprenderlas terribles consecuencias que pueden surgir de mutaciones en genes que codifican proteínas o en regiones de DNA que controlan la expresión genética.
Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos (compuestos orgánicos) son los ladrillos de construcción de la proteínas. Los aminoácidos se agrupan de acuerdo con su comportamiento químico. La síntesis de las proteínas ocurre mediante la unión entre sí de las cadenas de aminoácidos. Los distintos aminoácidos imparten diferentes comportamientos químicos en la estructura de las proteínas. Debido a la presencia de diferentes aminoácidos en las uniones peptídicas las proteínas reaccionan con una variedad de compuestos formando productos coloreados. Las características estructurales de las proteínas se consideran bajo cuatro órdenes: primario, secundario, terciario y cuaternario (para proteínas oligoméricas).
La estructura primaria, secuencia de aminoácidos y ubicación única de cualquier puente disulfuro, está codificada en los genes.


Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos (compuestos orgánicos) son los ladrillos de construcción de la proteínas. Los aminoácidos se agrupan de acuerdo con su comportamiento químico. La síntesis de las proteínas ocurre mediante la unión entre sí de las cadenas de aminoácidos. Los distintos aminoácidos imparten diferentes comportamientos químicos en la estructura de las proteínas. Debido a la presencia de diferentes aminoácidos en las uniones peptídicas las proteínas reaccionan con una variedad de compuestos formando productos coloreados. Los aminoácidos tiene tres tipos de reacciones químicas importantes: (1) reacciones debido a la presencia del grupo carboxilo (COO- ), (2) reacciones debidas al grupo amino (NH), y (3) reacciones debido al grupo R. Las reacciones debidas al grupo carboxilo y al grupo amino son generales y se dan para todos los aminoácidos. Las reacciones del radical R son reacciones específicas; por ejemplo, cisteína da una reacción para azufre, triptófano da ciertas reacciones de color debido a que su molécula contiene el grupo indol, tirosina da otras reacciones de color debido a su grupo fenólico, etc. Existen reacciones de coloración que son específicas para aminoácidos de esas proteínas y son importantes tanto para la detección como para el dopaje de aminoácidos y proteínas. Existen también reacciones generales porque sirven para caracterizar grupos comunes a todas las proteínas como grupos amino o uniones.
Las proteínas consisten de cadenas lineales de aminoácidos caracterizadas por la subestructura –CH (NH2) COOH. Un átomo de nitrógeno y dos de hidrógenos forman el grupo amino (-NH2) y el ácido es un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos se unen a otros cuando el grupo carboxilo de una molécula reacciona con el grupo amino de otra molécula formando un enlace peptídico –C (=O) NH- y liberando una molécula de agua (H2O). Los aminoácidos son los constituyentes básicos de las enzimas, hormonas, proteínas, y tejidos del cuerpo.
Un péptido es un compuesto de dos o más aminoácidos. Los oligopéptidos tienen diez o menos aminoácidos. Los polipéptidos y las proteínas son cadenas de más de diez aminoácidos, pero los péptidos que contienen más de 50 aminoácidos se clasifican como proteínas.


Reactivos y métodos:
7.2 Reacción Biuret: Se basa en la reacción de sales de Cu+2 con moléculas que contienen más de dos enlaces peptídicos en un medio alcalino; el cobre es reducido a Cu+ formando complejos color púrpura que tienen un máximo de absorción a 540 nm.
Entre las reacciones coloreadas específicas de las proteínas, que sirven por tanto para su identificación, destaca la reacción del Biuret. Esta reacción la producen los péptidos y las proteínas, pero no los aminoácidos ya que se debe a la presencia del enlace peptídico CO-NH que se destruye al liberarse los aminoácidos. El reactivo de Biuret lleva sulfato de Cobre (II) sosa. El Cu, en un medio fuertemente alcalino, se une con los enlaces peptídicos formando un complejo de color violeta (Biuret) cuya intensidad de color depende de la concentración de proteínas.

Procedimiento a realizar:
·         Tubo 1 con 3 mL de solución de Albúmina de huevo 1%
·         Reactivo: CuSO4 al 1% + hidróxido sódico
·         Procedimiento:



Albumina de huevo al 1%                         
Adición de la solución al tubo de ensayo











Se añade 2 ml de solución de hidróxido sódico al 20%
Se añade de 4 a 5 gotas de solución de CuSO4al 1%
Se observa  un halo de color violeta

Se agita y se torna un color violeta uniforme.













Resultado: La coloración que presenta es  color violeta, indicando la prese mos estado con una sustancia desconocida se utiliza el reactivo de Biuret, aquel que detecta la presencia de proteínas, péptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de composición desconocida. Está hecho de hidróxido potásico (KOH)
y sulfato cúprico (CuSO4), el reactivo de color azul, cambia a violeta en presencia de proteínas
7.3. Reacción de aminoácidos azufrados: Se pone de manifiesto por la formación de un precipitado negruzco de sulfuro de plomo. Se basa esta reacción en la separación mediante un álcali, del azufre de los aminoácidos, el cual al reaccionar con una solución de acetato de plomo, forma el sulfuro de plomo.
Procedimiento a realizar:
·         Tubo 1 con 3 mL de solución de Albúmina de huevo 1%
·         Reactivo: hidróxido sódico + acetato de plomo + acetato de plomo al 5% ¯
·         Procedimiento:
Albúmina de huevo al 1%
 
Adición de la solución al tubo de ensayo
 
Hidróxido sódico al 20%.
 
Se añade 2 ml de solución de hidróxido sódico al 20%.

Se torna de color amarillo
 
Se añaden 10 gotas de solución de acetato de plomo al 5%
 
Calentar el tubo hasta ebullición.
 
Observar y tomar apuntes de los cambios
 
El color negruzco indica que se ha formado sulfuro de Plomo













Resultado: Si se forma un precipitado de color negruzco nos indica que se ha formado sulfuro de plomo, utilizándose el azufre de los aminoácidos, lo que nos sirve para identificar proteínas que tienen en su composición aminoácidos con azufre


7.5 ¿Cómo se manifiesta la desnaturalización de la clara de huevo?
 En forma rápida ya que cambia sus propiedades por efecto de un agente externo, se coagula como un ácido, una base o una sal como en este caso el ácido HNO
¿Cuál de los 3 agentes utilizados tiene mayor poder dedesnaturalización?
Con el ácido sulfúrico se tiene mayor poder de desnaturalización ya que tiene mayor pérdida de estructura nativa por ser éste un ácido fuerte.
¿Cómo podríamos saber si una sustancia desconocida es una proteína?
Si es un líquido, primero se agregan ácidos (como el ácido acético) para desnaturalizar la proteína. Después, a ese precipitado se le agrega el reactivo de biuret, que cambia a violeta en presencia de proteínas, y a rosa cuando se combina con polipéptidos de cadena corta.
¿Qué coloración da la reacción del biuret?
Provoca una coloración violeta.
¿Una proteína coagulada podría dar la reacción del biuret?
Claro que sí, el reactivo reacciona con cualquier proteína liquida o sólida. El Reactivo de Biuret es aquel que detecta la presencia de proteínas, péptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de composición desconocida.
¿Si se realiza la reacción del biuret sobre un aminoácido como la glicina?¿ Es positiva o negativa?
Si analizamos sólo un aminoácido, la reacción debería dar negativa, ya que no hay ningún enlace peptídico es sólo 1 aminoácido. El enlace peptídico seda entre 2 aminoácidos.

8 Práctica 4: IDENTIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS
OBJETIVO GENERAL:
Demostrar mediante la utilización de reactivos la identificación de carbohidratos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Determinar por medio de los reactivos: benedict, fehling A y B Y  molisch  la identificación de carbohidratos.
COMPONENTE TEORICO
Definición y clasificación
Los carbohidratos o sacáridos son compuestos esenciales de los organismos vivos y son la clase más abundante de moléculas biológicas. El nombre carbohidratos significa literalmente hidratos de carbono y proviene de su composición química. Es decir, son compuestos en los que n átomos de carbono parecen estar hidratados con n moléculas de agua. En realidad, se trata de polihidroxialdehidos y polihidrohicetonas (y algunos derivados de éstos), cadenas de carbono que contienen un grupo aldehído o cetónico y varios grupos hidroxilos.
Las unidades básicas de los carbohidratos son los monosacáridos, no hidrolizables en unidades más pequeñas. La glucosa es el monosacárido más abundante; tiene 6 átomos de carbono y es el combustible principal para la mayoría de los organismos. Los oligosacáridos contienen de dos a diez unidades de monosacáridos unidas covalentemente. Por su parte, los polisacáridos están constituidos por gran número de unidades de monosacáridos unidos covalentemente. Los polisacáridos desempeñan dos funciones biológicas principales: algunos almacenan energía metabólica y otros sirven de elementos estructurales a la célula.
Los monosacáridos se forman en la naturaleza por reducción del carbono atmosférico gracias a la "fijación" del CO2 que realizan los organismos fotosintéticos. El ciclo del carbono se completa con la oxidación de los carbohidratos hasta CO2 realizada por el metabolismo oxidativo de plantas y animales.
Monosacáridos
Los monosacáridos se clasifican según la naturaleza química de su grupo carbonilo y del número de átomos de carbono que poseen.
Atendiendo a la naturaleza química del grupo funcional carbonílico, si éste es aldehído el monosacárido recibe el nombre genérico de aldosa, y si es cetónico el monosacárido  se le designa como cetosa. Dependiendo del número de átomos de carbono de la molécula, los monosacáridos se denominan triosas, tetrosas, pentosas, hexosas,etc. cuando contienen tres, cuatro, cinco, seis, etc. átomos de carbono. Se conocen enla naturaleza monosacáridos de hasta 8 átomos de carbono.
La combinación de ambas nomenclaturas anteriores permite denominar con el término aldohexosa a un azúcar (-osa) de seis átomos de carbono (-hex-), cuyo carbono carbonílico es una aldosa (aldo-). Por ejemplo, la glucosa.
El gliceraldehido es la aldosa más simple. Está formado por tres átomos de carbono, el primero contiene el grupo aldehído, el segundo tiene unido un hidrógeno y un grupo hidroxilo, mientras que el tercero posee dos hidrógenos y un hidroxilo. De los tres carbonos, el segundo (C-2) posee los cuatros sustituyentes distintos y por esta característica recibe el nombre de carbono asimétrico o quiral. Este hecho hace que el gliceraldehido exista en dos estructuras espaciales que se diferencian por cierta propiedad física (actividad óptica): una tiene el hidroxilo del C-2 hacia la derecha (Dgliceraldehido) y la otra posee el hidroxilo del C-2 hacia la izquierda.
Las moléculas que aún teniendo la misma composición química tienen diferentespropiedades se denominan isómeros. A isómeros que se diferencian por la disposición espacial de los grupos sustituyentes de un centro quiral se les conoce con el nombre de isómeros ópticos o estereoisómeros. Dichos isómeros ópticos presentan una propiedad física denominada actividad óptica. La actividad óptica es la capacidad que tienen las moléculas quirales, en disolución, de desviar el plano de un haz de luz polarizada. Si lo hacen en el sentido de las manecillas del reloj, se designan con el símbolo (+) y si lo hacen en sentido contrario se designan con (-). Así, el enantiómero D- del gliceraldehido es (+) y el L- es (-). Esto no quiere decir que todos los monosacáridos de la serie D tengan que ser (+). Por un lado está la posición del grupo hidroxilo (-OH) respecto a su carbono quiral, que es un aspecto puramente estructural, y por otro el efecto de la estructura de la molécula sobre el haz de luz polarizada, que es producido por la interacción de los rayos de luz polarizada con la red cristalina de la molécula en disolución. Por la configuración de los sustituyentes de los carbonos quirales no es posible asignar a un carbohidrato actividad óptica (+) ó (-).
Cuando los isómeros ópticos son imágenes especulares no superponibles se denominan enantiómeros, como es el caso del D y L gliceraldehido.
Aquellos isómeros ópticos que se diferencian solo en la configuración de uno de sus carbonos quirales se denominan epímeros. El resto de isómeros ópticos que no son enantiómeros ni epímeros se denominan diastereómeros.
PRUEBA DE BENEDICT
La prueba de Benedict es otra de las reacciones de oxidación, que como conocemos, nos ayuda al reconocimiento de azúcares reductores, es decir, aquellos compuestos que presentan su OH anomérico libre, como por ejemplo la glucosa, lactosa o maltosa o celobiosa, en la reacción de Benedict, se puede reducir el Cu2+ que  presenta un color azul, en un medio alcalino, el ión cúprico (otorgado por el sulfato cúprico) es capaz de reducirse por efecto del grupo aldehído del azúcar (CHO) a su forma de Cu+. Este nuevo ion se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso (Cu2O),  que precipita de la solución alcalina con un color rojo-naranja, a este precipitado se lo considera como la evidencia de que existe un azúcar reductor.
El reactivo de Benedict está compuesto por:
-Sulfato cúprico.
-Citrato de sodio.
-Carbonato anhidro de sodio
REACCION DE FEHLING A Y B
Es una solución que descubrió el alemán Hermann Von Fehling y se caracteriza fundamentalmente por su utilización como reactivo para la determinación de azúcares reductores es decir demostrar la presencia de glucosa o sus derivados como la sacarosa o la fructosa, también se lo conoce como licor de Fehling.
Está formado por dos soluciones acuosas que son: sulfato de cobre cristalizado y sal seignette o tartrato mixto de potasio y sodio; es importante tener en cuenta que ambas se guardan separadas hasta el momento en el que vayan a ser utilizadas para de esa manera evitar la precipitación del hidróxido de cobre.
Su acción se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de los aldehídos el cual se oxida a ácido y se reduce la sal de cobre en medio alcalino a óxido de cobre, formando un precipitado de color rojo.
El reactivo de Fehling se fundamenta principalmente, en su reacción, la oxidación de cobre, el poder reductor de los azúcares, sea este en monosacáridos, polisacáridos, aldehídos, y en ciertas cetonas. 
PRUEBA DE MOLISCH
La prueba de Molish permite detectar la presencia de hidratos de carbono en una muestra; está basada en la formación de furfural o derivados de éste (originado por los ácidos concentrados que provocan una deshidratación de los azúcares) a partir de los carbohidratos para obtener el furfural que se combina con el -naftol sulfonato originando un complejo púrpura. Es una reacción muy sensible puesto que soluciones de glucosa al 0.001% y sacarosa al 0.0001% dan positiva la prueba. También sirve para el reconocimiento general de carbohidratos donde polisacáridos y disacáridos se hidrolizan formando monosacáridos formando un color púrpura violeta.
Todos los glúcidos por acción del ácido sulfúrico concentrado se deshidratan formando compuestos furfúricos (las pentosas dan furfural y las hexosas dan hidroximetilfurfural). Estos furfurales se condensan con el reactivo de Molish (solución alcohólica de alfa-naftol), dando un producto violeta.

8.1 MATERIALES Y PROCEDIMIENTO.

MATERIALES Y REACTIVOS
Tubos de ensayo
Gradilla
Pinza para tubos
Pipetas Pauster con bulbo
Beaker  o vasos de precipitado de 500 ml
Estufa
Balanza analítica
REACTIVOS:

Reactivo de benedict
Reactivo Fehling A y reactivo Fehling B
Reactivo de Molisch
Glucosa
Sacarosa
Almidón
8.2 PRUEBA DE BENEDICT
Es similar a la reacción de Fehling, el medio básico débil y el estabilizante (citrato sódico) utilizados hacen que este test sea más sensible y estable.










RESULTADOS
Reacción de la Lactosa es positivo                    




















Reacción de la sacarosa es negativa






















Reacción de la glucosa es positivo:
















ANALISIS DE RESULTADOS
En base a las imágenes podemos deducir que:
•La glucosa y la lactosa presentan un precipitado de color anaranjado denominado óxido cuproso (Cu20) es decir que se trata de azúcares reductores.
•La sacarosa no presenta evidencia de precipitado color rojo ladrillo con la reacción de oxidación de Benedict, por lo que se confirma, que no es un azúcar no reductor.

CONCLUSIONES
La sacarosa al someterse a la reacción de Benedict  nos proporciona un resultado negativo como se observa en las imágenes, ya que no presentó el precipitado rojo ladrillo característico de un azúcar reductor, debido a que es un disacárido formado por glucosa y fructosa, que se une por medio de sus carbonos anoméricos, es decir nos poseen sus carbonos anoméricos libres.
Se comprueba de una forma práctica, que la sacarosa, es un disacárido que en reacciones de oxidación como la reacción de Benedict, no presenta evidencia de un precipitado con coloración rojo ladrillo, y no es un azúcar reductor.
Los monosacaridos tienen un grupo reductor libre. Los disacáridos como la lactosa tienen grupos reductores libres, pero la sacarosa no lo tiene, ya que se pierden los grupos reductores de sus componentes cuando esta es formada.
8.3 REACCIÓN DE FEHLING A Y B
Los azúcares reductores, en medio alcalino, son capaces de reducir el ión Cu2+ de color azul a
Cu+ de color rojo. Para ello el grupo carbonilo del azúcar se oxida a grupo carboxilo.
PROCEDIMIENTO:


     

       










RESULTADOS:
Reacción de la glucosa con el reactivo fehling A y B: positiva














Reacción de la sacarosa y lactosa con el reactivo de fehling A y B: positiva para la sacarosa , negativa para la lactosa.

Cuadro de texto: Lactosa + fehling
A y B
Cuadro de texto: Sacarosa + fehling
A y B
   
ANALISIS DE RESULTADOS:
El resultado de la práctica para la lactosa y glucosa es positivo, la practica con el reactivo de Fehling se fundamental en el poder reductor del grupo carbonilo en las aldosas, pues tienen la estructura química abierta necesaria para actuar como agentes reductores, y en algunas cetosas (generalmente positiva en fructosa), lo que se evidencia con la formación de un precipitado rojo ladrillo (óxido cuproso).
El resultado de la sacarosa fue negativo, esto se da porque es un azúcar constituida por una molécula de glucosa y de fructosa, tiene un  enlace entre el primer carbono de la glucosa y el segundo carbono de la fructosa, y no queda grupos reductores disponibles. Al no ser reductor, la prueba de Fehling es negativa, y por lo que se intuye, no posee el grupo carbonilo apto y libre, necesario como para reaccionar con el reactivo Fehling, y a ebullición, no se observó ningún cambio.


CONCLUSIONES:
La prueba de Fehling nos permite identificar a un azúcar reductor.
La mayoría de los monosacáridos y algunos disacáridos poseen poder reductor.
La sacarosa es un disacárido que no posee carbonos anoméricos libres por lo
que carece de poder reductor y la reacción con el licor de Fehling es negativa.
8.4 REACCIÓN DE MOLISCH:
La presencia de carbohidratos en una muestra se pone de manifiesto por la reacción de
Molisch, que a cierto punto es la reacción universal para cualquier carbohidrato. Se basa en la
acción hidrolizante y deshidratante del ácido sulfúrico sobre los hidratos de carbono. En dicha
reacción el ácido sulfúrico cataliza la hidrólisis de los enlaces glucosídicos de la muestra y la
deshidratación a furfural (en las pentosas) o hidroximetilfurfural (en las hexosas). Estos
furfurales se condensan con el alfa naftol del reactivo de Molisch (reacción de Molisch) dando
un producto coloreado.
PROCEDIMIENTO:






RESULTADOS:
Reacción de glucosa(izquierda) y lactosa (derecha) con el reactivo de Molisch y el ácido sulfúrico: positiva
Cuadro de texto: Lactosa + reactivo de molisch + acido sulfuriricoCuadro de texto: Glucosa + reactivo de molisch+ acido sulfurico           
ANALISIS DE RESULTADOS:
En la reacción de la glucosa con el reactivo de molisch se observo un anillo violeta lo cual quiere decir que el resultado es positivo, esto se debe a que: el agregado de ácido sulfúrico concentrado de una solución de glucosa provoca su deshidratación para dar un anillo furfural o 5 hidroximetil furfuralm que al reaccionar con el α –naftanol forma un color purpura violeta.
En la reacción con molisch y la lactosa, la lactosa se hidroliza con el ácido sulfúrico hasta convertirse en monosacárido y se convierten en derivados del furfural o 5- hidroximetil furfural
los cuales reaccionan con α- naftanol formando un color purpura violeta.

CONCLUSIONES:
·         Se identificó mediante la reacción de Molisch los carbohidratos, dándonos una reacción positiva la glucosa y lactosa.
·         Comparamos las características obtenidas con la teoría establecida, ya que si se obtuvo el anillo violeta en la interfase en la muestra como se indica, lo que nos quiere decir que la muestra si es un carbohidrato.
PREGUNTAS:
1.      Explique por qué el monosacárido gliceraldehido da negativa la prueba Molish.
2.      ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de las pruebas estudiadas?
3.      Defina los siguientes términos: carbono anomérico, centro quiral, levorrotatorio
 Dibuje los monosacáridos glucosa, galactosa, ribosa y fructosa, clasifíquelos según el número de átomos de carbono y la función principal
4.      Efectué un enlace hemiacetálico y uno hemicetálico, escriba las diferencias entre ambos enlaces.
5.      Escriba las funciones: aldehídica, cetónica, alcohólica, ácida, colóquelas en orden de reactividad y explique el porqué de ese orden.
6.      Explique en qué consiste la hidrólisis ácida de disacáridos. Defina los siguientes términos: azúcar reductor y azúcar no reductor, cite ejemplos.
7.      Efectué un enlace glucosídico.
SOLUCION:
1.      La Prueba de Molish es una reacción general para carbohidratos que contienen más de 5 átomos de carbono, y el gliceraldehido tiene un carbono. Para identificar monosacáridos se utiliza la Prueba de Barfoed.
2.      2523
3.      Carbono anomerico: Un carbono anomérico es aquel átomo de carbono que en la estructura lineal no es asimétrico, pero cuando se cicla la molécula, pasa a ser asimétrico, dando origen a dos isómeros ópticos (α y ß). Se identifica porque algunos de sus 4 sustituyentes en sus enlaces son iguales (dos o más elementos enlazados con el átomo de carbono son los mismos).
Centro quiral: Un centro quiral es un átomo de carbono con cuatro sustituyentes distintos. La estereoquímica es una parte de la química que toma como base el estudio de la distribución espacial de los átomos que componen las moléculas y el como afecta esto a las propiedades y reactividad de dichas moléculas.
Levorrotatorio: Formas dextro y levo:Enantiómeros.
Un enantiómero que rota el plano de la luz polarizada hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj), se dice que es dextrorrotatorio, dextrógiro o una forma dextro, y suele colocársele al nombre de éste una letra "de" minúscula (d), o un signo positivo (+). Si lo hace hacia la izquierda, es levorrotatorio, levógiro o una forma levo, y suele colocársele como prefijo al nombre una letra "ele" minúscula (l), o un signo negativo (–5 ).














4.      Enlace hemiacetálico:


Enlace hemicetalico:
La estructura ciclada se consigue en aldopentosas y hexosas. El enlace de ciclación se genera entre el carbono que posee el grupo funcional y el carbono asimétrico más alejado del grupo funcional. Cuando el carbono tiene un grupo aldehído, como grupo funcional, el enlace recibe el nombre de hemiacetálico. Cuando el carbono tiene un grupo cetona, como grupo funcional, el enlace recibe el nombre de hemicetálico.
5.      alcoholica < cetónica < aldehídica < ácida

Esto se debe a que los productos resultantes en cada caso, son energéticamente más estables que el reactivo que les dio origen. Es decir, el alcohol rinde productos energéticamente más inestables que los ácidos orgánicos.
Funcion alcohólica: Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación. Cuando un grupo se encuentra unido directamente a un anillo aromático, los compuestos formados se llaman fenoles y sus propiedades químicas son muy diferentes.
Funcion cetónica: Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.
Funcion aldehído: Grupo funcional formilo. Los aldehídos poseen un grupo carbonilo (=C=O) unido a una cadena carbonada y a un átomo de hidrógeno. Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO (formilo). Un grupo formilo es el que se obtiene separando un átomo de hidrógeno del formaldehído.
Funcion acida: es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
6.      Hidrólisis ácida de disacáridos:
La hidrólisis de un enlace glucosídico se lleva a cabo mediante la disociación de una molécula de agua del medio. El hidrógeno del agua se une al oxigeno del extremo de una de las moléculas de azúcar; el OH se une al carbono libre del otro residuo de azúcar.  El resultado de esta reacción, es la liberación de un monosacárido y el resto de la molécula que puede ser un monosacárido si se trataba de un disacárido o bien del polisacárido restante si se trataba de un polisacárido más complejo.
Los disacáridos y los polisacáridos deben ser hidrolizados hasta monosacáridos para poder pasar la pared intestinal para llegar al torrente sanguíneo y poder ingresar al interior de las células para su utilización.
Azucar reductor: Un azúcar reductor es un término químico para un azúcar que actúa como un agente reductor y puede donar electrones a otra molécula. Específicamente, un azúcar reductor es un tipo de carbohidrato o azúcar natural que contiene un grupo aldehído o cetona libre. Azùcares reductores: Los monosacàridos y muchos disacàridos, (excepto Sacarosa y Trehalosa).
Monosacàridos: Ej Glucosa, Fructosa
Disacàridos reductores Ej: Lactosa, Maltosa, Isomaltosa, Celobiosa, etc
Azucar no reductor: Los azúcares No Reductores son aquellos que se unen por enlaces glucosídicos de tipo Alfa o Beta, cuando 2 monosacáridos iguales o diferentes se unen forman un Disacàrido, los Disacàridos por condensación liberan una molécula de agua y son azúcares no reductores ya que el grupo Oxidrilo ( OH ) de una hexosa se combina con el grupo Aldehído ( CHO ) de otra hexosa liberando 1 molécula de H20, el licor de Feeling no tiene efecto sobre ellos lo cual los determina como azúcares no reductores, por ej la Sacarosa ( glucosa + fructosa ) Maltosa ( 2 unidades de alfa glucosa), Trehalosa, etc.
7.      Enlace glucosidico:






REACCIÓN CON LA NINHIDRINA
El grupo alfa-amino de los aminoácidos forma complejos coloreados con la ninhidrina: violeta azuloso en la mayoría de los aminoácidos cuyo grupo amino es primario, amarillo para la prolina e hidroxiprolina y café para la asparagina que tiene un grupo amido en la cadena lateral.
Esta reacción también identifica los grupos alfa-amino libres presentes en péptidos y proteínas. Precauciones la ninhidrina es toxica.

REACCIÓN DE BIURET
Esta reacción la producen los péptidos y las proteínas, pero no los aminoácidos ya que se debe a la presencia del enlace peptídico CO-NH que se destruye al liberarse los aminoácidos. El reactivo de Biuret lleva sulfato de Cobre (II) y sosa. El Cu, en un medio fuertemente alcalino, se une con los enlaces peptídicos formando un complejo de color violeta (Biuret) cuya intensidad de color depende de la concentración de proteínas.

REACCION DE MILLON El anillo fenólico tiene un comportamiento característico frente a las sales de Mercurio a pH ácido, formando complejos color rojo ladrillo con el anillo fenólico de la tirosina y las proteínas que la contienen.




CONCLUSIONES:
ü  Al realizar las diferentes pruebas con la albúmina se pudo comprobar experimentalmente efectivamente que se trata de una proteína

ü  Las proteínas son sensibles con las sales metálicas pesadas (mercurio, cobre, plomo) formando precipitados.



BIBLIOGRAFIA
http://www.uhu.es/08007/documentos%20de%20texto/apuntes/2005/pdf/Tema_02_carbohidratos.pdf